© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

5 tareas del esposo, 5 tareas de la esposa y 5 tareas nuestras, para realizar en casa

January 21, 2019

 

Proverbios 20:23  Abominación son a Jehová las pesas falsas, Y la balanza falsa no es buena.

 

Creo que la palabra clave para este tema de las tareas en casa es: equilibrio. La Biblia nos dice que Dios aborrece lo desequilibrado, lo desbalanceado. No sé si cuando se comprometieron, ¿estuvo en su mente la pregunta de, ¿cómo dividir las tareas de la casa? Tal vez no. Ahora que se han casado, las tareas son algo de lo cual no pueden escapar. Las actividades diarias para todos nosotros con excepción de los millonarios, varía entre cocinar, lavar la loza, lavar el carro, manejar las finanzas, criar a los niños (si los tienen), limpiar la casa o el apartamento. Así que, llegan de la luna de miel y se encuentran con estas obligaciones. A veces las tareas en casa terminan a cargo de una sola persona y esto no es agradable delante de Dios.

 

Mucho de la forma como se distribuyen las tareas en la casa tiene que ver con la manera en que sus padres manejaron esta situación. Por esta razón muchas parejas discuten porque no se tratan las cosas como se hacían en casa de sus padres. ¿Qué hacer entonces?

 

La mayoría de los esposos y esposas llegan al matrimonio esperando compartir la carga hasta cierto punto. Administrar esto es el desafío.  Es esencial hacer una lista de las cosas que se necesitan hacer en la casa y dialogar sobre la forma como las van a cubrir. Es importante analizar las habilidades que cada uno tiene, como lo he mencionado en otras ocasiones, soy un peligro en la cocina pero puedo colaborar en otras tareas.

 

Es esencial entender que la esposa es llamada a ser cuidadosa de su casa (Tit.2:5), lo cual no exime al esposo de colaborar. Se requiere de una actitud de servicio y de trabajo en equipo. Es muy fácil olvidar quién tiene que hacer esto o aquello, por esto es recomendable dejar las tareas de la casa a la vista para estarlas recordando. Es importante hacer los ajustes necesarios en el camino de cumplir con las tareas. Un buen ejercicio es dividir las tareas por las “tuyas”, las “mías” y las “nuestras”. Veamos algunos consejos:

 

Las tareas del esposo en casa:

  1. Realizar el mantenimiento del carro.

  2. Organizar el presupuesto y pagar los gastos de mantenimiento.

  3. Reparar lo que se daña en casa.

  4. Apoyar en las tareas con las niñas que tienen que ver con matemáticas y sistemas.

  5. Preguntar a la esposa en cuanto a cómo apoyar.

Las tareas de esposa en casa:

  1. Comprar las cosas del mercado.

  2. Decorar la casa.

  3. Preparar la comida.

  4. Apoyar en las tareas con las niñas que tienen que ver con inglés y con arte.

  5. Mantener su casa en orden para testimonio dentro y fuera de ella.

Las tareas nuestras

  1. Criar a las niñas

  2. Procurar el orden

  3. Apoyarnos en la enfermedad o en las calamidades

  4. Llevar o recoger a las niñas a la ruta

  5. Cuidarnos mutuamente en cualquier aspecto

Recordemos la actitud de equipo. Recordemos las responsabilidades indelegables de cada uno. Como en el esposo proveer física, espiritual y económicamente para la casa y en la esposa generar el buen ambiente, ser cuidadosa de su casa y ser maestras del bien. Existen tareas de la casa que deben ser cubiertas. ¿Cuáles son las tareas de su hogar?, ¿cómo las están distribuyendo? ¿creen que hay un balance?, ¿creen que están invertidos los roles?

 

¡Reflejemos y reproduzcamos la imagen de Cristo en todo!

Tags:

Please reload

Ponte en contacto

Nos encantaría saber de ti